martes, 2 de septiembre de 2008

Alimentación para el otoño


El tema del momento es, sin duda, la vuelta de las vacaciones y el cambio estacional, asique centrándonos en eso, es interesante hablar de la alimentación.

Muchas veces no pensamos en lo importante que son los alimentos que ingerimos, nos limitamos a comer cualquier cosa prácticamente sin prestar atención al hecho de que necesitamos diferentes nutrientes en cada época del año y de nuestra vida y de que de ello depende el estado de nuestra salud. "Eres lo que comes" es una gran verdad y también lo es que lo que comamos hoy generará la reserva energética que nos debe cargar las pilas por más tiempo del que pensamos.
En Medicina China se dice que nacemos con un potencial energético que se va desgastando con la edad y que es primordial llevar una buena alimentación para que junto con el aire que respiramos se forme más energía para reponer y mantener de buena calidad nuestras propias reservas.

Por lo tanto no vienen mal unos consejitos para hacer frente al cambio de estación y la vuelta a la rutina:

- Venimos de las vacaciones y de hacer algún que otro exceso, llevar una vida más tranquila y acumular las calorías de los aperitivos, las cervezas y los helados. Para mí un buen comienzo de hábitos sanos siempre es una buena limpieza del organismo y como otro de los objetivos es subir las defensas preparándonos para el cambio de tiempo, que mejor que depurarnos con una cura ligera de limón.
Todos los días en ayunas, exprimimos medio limón y lo añadimos inmediatamente (para que no pierda la vitamina C) a un vasito de agua tibia. Si sintiéramos molestia en el estómago, lo podemos rebajar con más agua.
Hay quien hace esta cura algo más radical y aumenta la cantidad de zumo de limón cada 3 días en medio limón más, hasta llegar a los 3 limones para posteriormente hacer el camino inverso. Si teneis un estómago fuerte lo podeis intentar, pero yo no lo recomiendo.

- Al hacer una limpieza del organismo es aconsejable no comer grasas ni abusar de las proteínas animales, puesto que le restas poder de limpieza a la técnica que estés llevando.

- También puedes ayudarte tomando 4 comprimidos de cardo mariano o boldo al día. Depuran el hígado, que es el órgano que por excelencia limpia, almacena y le da calidad a la sangre.

- Notareis que vais más al baño y que la orina puede ser más oscura y con más olor.

- Como puede empezar a haber cambios de temperatura, es interesante ir sustituyendo las ensaladas, los gazpachos y los alimentos fríos en general por caldos templados, verduras rehogadas y alimentos que nos aporten calorías sanas, como la legumbre o los frutos secos. Un puñado de almendras, nueces o avellanas es un buen tentempié para media mañana o media tarde. Es cierto que engordan, pero sólo si tomas grandes cantidades o si llevas una vida totalmente sedentaria, asique, muévete.

- Los hidratos de carbono de asimilación lenta, es decir, los integrales, también son una buena fuente de energía. Cada vez hay más oferta de pastas, pan y otros preparados elaborados con cereales integrales e incluso libres de gluten, a veces tan indigesto, como de arroz o maíz.

- Volviendo a la Medicina China, se considera que el otoño es el elemento Metal y el órgano relacionado es el pulmón. En esta estación todo lo que hagamos de beneficioso para el pulmón tendrá más efecto y un buen consejo es tonificarlo con una pizca de jengibre y/o canela al día, por su naturaleza caliente, además de que actúan sobre la mucosidad facilitando su expulsión.

Sigue algunas de estas pautas y te estarás preparando para recibir los cambios de tiempo con energía y un organismo limpio. Esto supone menos resfriados y más vitalidad. Disfruta de cada momento.

www.terapeutanatural.com